martes, 15 de abril de 2008

reglas ortograficas

INTRODUCCIÓN

E


l nuevo rol de la secretaria exige mayores esfuerzos intelectuales respecto a las comunicaciones escritas que produzcan en su oficina.

Concientes de lo anterior, esta unidad recopila los aspectos básicos y definitivos que, sin pontificar sobre la materia, pretenden coadyuvar en la resolución de, por lo menos, algunos de los problemas mas frecuentes que representan el hecho de querer “escribir bien “, tarea nada fácil, pero que con constancia, esmero y deseo de hacerlo correctamente, dará como fruto textos claros, sencillos y bien presentados, que generaran respuestas positivas de parte del lector.

“ La meta no es que nos entiendan, sino que no haya, en absoluto, posibilidad alguna de que no nos entiendan”. Fernando Ávila


PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La expresión de las ideas requiere de un ordenamiento y distribución de las palabras, que tiene en cuenta distintos aspectos de la gramática.

Aun cuando la relación entre las palabras obedece a la necesidad de expresión, no puede desconocerse la función de las mismas dentro de una frase o texto, para no alterar el significado y sentido original, garantizando así la claridad y precisión de un escrito; igual importancia tiene la ortografía y la puntuación, temas que también se tratan en la unidad.

















§ LA SINTAXIS

Es el estudio de la construcción gramatical y de la relación que tienen las palabras entre si, dentro de una unidad de expresión, con base en la cual se desarrolla un texto. Por ello, el idioma español establece el siguiente orden:


Sujeto
Verbo
Predicado

los informes

presentan
Complementos
Directos- Indirectos
Errores financieros muy graves

Este ordenamiento es el ideal, pero la comunicación requiere de matrices que enfaticen determinados aspectos. Para lograrlo es necesario, en algunos casos, invertir el orden de las palabras en las oraciones, según el aspecto que se desee priorizar.

Así en la oración: “ La organización empresarial requiere de la gestión secretarial permanente para lograr el éxito”, si se desea enfatizar en el logro del éxito, entonces se invertiría así : “El logro del éxito de la organización empresarial requiere de la gestión secretarial permanente”. Si por el contrario, se le quiere dar énfasis a la gestión secretarial, se invertirá así: “ La gestión secretarial permanente, se requiere para el éxito de la organización empresarial”.

Cuando se requiere dar a los textos diferentes matices, acordes con lo que se desea expresar, puede recurrirse a las figuras gramaticales aceptadas para estos casos.

1. Alteración del orden sintáctico de la oración ( hipérbaton)
La carta se envió por correo certificado.
Por correo cerificado, se envió la carta.

2. Omisión de palabras que no son indispensables para la comprensión de la frase ( elipsis).
“El gerente hablo sobre organización; el subgerente, sobre la planeación y el asistente, sobre capacitación del persona”.

( Se omitió el verbo hablar.)

3. Redundancias a veces innecesarias.
“Ayer le envié a usted...”.
La expresión a usted debe suprimirse, pues el pronombre reflexivo le se refiere al pronombre usted.

4. Sacrificar la concordancia gramatical en bien la concordancia (silepsia).

Así las palabras santidad, eminencia, y excelencia, sustantivos femeninos, se hacen concordar con adjetivos masculinos con base en la realidad, por cuanto generalmente son ejercidos por hombres.
“Su santidad se muestra deseoso de visitarnos nuevamente”.
“Su eminencia esta informado del caso”.
“Su excelencia, el embajador, esta disgustado”.

§ ACENTUACIÓN

El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia la silaba de una palabra. Todas las palabras tienen acento fonético. En algunos casos, por normas ortográficas, es necesario representarlo gráficamente y es lo que se denomina acento ortográfico o tilde.


Silaba acentuada
Clasificación
Se tildan
Ejemplos
Ultima
Agudas
Las palabras que terminan en vocales o en las consonantes N o S.
Volvió-Panamá-redacción-atrás
Penúltima
Graves
Aquellas palabras que no terminan en vocal, ni en las consonantes N, S.
Jacobo-casi-cárcel-mártir-carácter-fértil
Antepenúltima
Esdrújulas
Todas
máquina-Málaga-música-célebre


§ ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS

El diptongo es la unión de una vocal abierta (a, e, o ) y una cerrada (i, u) sin acento, o de dos cerradas; el acento ortográfico se marca sobre la vocal abierta: archipiélago, coméis, Sebastián, también.

La Real Academia Española de la Lengua considera la combinación ui como diptongo en todos los casos y solo se marcará tilde en la segunda vocal. Ejemplos: casuística, benjuí.

El triptongo es la unión de dos vocales cerradas y una abierta y el acento ortográfico siempre ira sobre la abierta: espiáis, espaciáis, licuáis, etc.

Cuando una vocal cerrada, con acento, va adelante o detrás de una vocal abierta, sin acento, no hay diptongo sino hiato y debe llevar tilde aun cuando no siga las reglas generales de acentuación: tení-a, pa-ís, insinú-an, ba-úl.

Las formas verbales fue, fui, dio, vio, se escribirán sin tilde según la regla general de no tildar los monosílabos. Sin embargo, cuando sea necesario diferenciar su significado, por la función que desempeñen en una construcción gramatical, se les coloca tilde.



Expresión
Función
Ejemplos
el
él
Articulo
Pronombre
Se envió el informe al Gerente,
él lo revisó, analizó y devolvió.
mi
mi

Sustantivo
Pronombre posesivo
Pronombre personal
El concierto en mi menor
Es mi especialidad y significa
Una reto para mí.
tu

Pronombre posesivo
Pronombre personal
Tu nombramiento se debe a que
tú eres capaz y eficiente.
más
mas
Adverbio de comparación
Conjunción adversativa
La eficacia significa más productividad,
mas requiere habilidad y compromiso del personal.

si

Sustantivo
Conjunción
Pronombre y adverbio de afirmación.
Compuso una obra en sí menor
Te doy permiso, si recuperas el tiempo.
Volvió en sí.
Sí, estoy de acuerdo. Sí, afortunadamente.

de
Forma verbal
Preposición
Dé prioridad a las actividades que
requieren de su decisión.

se
Forma reflexiva (saber)
Forma verbal ( ser)
Sé tu mismo
Se requieren condiciones excelentes.
te

Pronombre
Sustantivo
Te aseguro que es cierto.
El té de Ceilán sigue siendo el mejor.
ó
o
Conjunción disyuntiva entre cifras.
Conjunción entre palabras.
El problema tiene 2 ó 3 soluciones.
Blanco o negro.


Existen otras palabras no monosílabas, que puedes llevar el acento ortográfico, si con ello se ha de evitar confusión en la interpretación del sentido de la oración ( anfibología).

Expresión
Función
Ejemplos
Solo

Sólo
Adjetivo ( sin compañía )
Adverbio ( cuando puede remplazarse por únicamente, sin alterar el sentido)
Estará solo en la convención.
Sólo iré si tu me lo pides
Que
Cual

Quien
Pronombres relativos
Lo que quiere es aprender.
El texto en el cual se incluye la coma.
Vote por quien desee.
Qué
Cuál
Quién
Pronombres en oraciones exclamativas o interrogativas.
¿ Por qué no viniste?
¿Cuál de ustedes es José?
¿Quién quiere venir conmigo?
Cuando

Cuanto

Como

Donde
Adverbios en oraciones afirmativas
Cuando vine a verte, no estabas.
Te agradeceré cuanto puedas hacer por el.
Como tengo dinero, no podré ir.
Ponlo donde lo encontraste.
Cuándo
Cuán
Cuánto
Cómo
Dónde
Adverbios en oraciones exclamativas o interrogativas
¿Cuándo viajas?
¡Cuán grande es!
¿Cuánto cuesta?
¿Cómo seguiste?
¿Dónde queda el salón?
Aun
Aún
Conjunción
Adverbio ( cuando puede reemplazarse por todavía sin alterar el sentido)
Se marcho, aun sin la autorización.
Aún no finaliza la discusión
Ese-esta
Ése-ésta
Adjetivos
Pronombres demostrativos
En este informe se incluye el inventario; éste se envió a la División Financiera y ésta lo consolidó.
Aquel-aquella
Aquél-aquélla
Adjetivos
Pronombres demostrativos
Aquel cuadro de Picasso me gustó; pero aquél de Miró, no.
Por qué
Porque
Sustantivo
Conjunción casual
Conoció el por qué de la decisión, cuando le explicaron porque había sido tomada.
Acentuación de las palabras compuestas

- Las formas verbales que llevan acento ortográfico, lo conservan aun cuando se les agregue un enclítico ( palabra formada por un pronombre adicionado al final del verbo) :

envió envióse envióle
antojó antojóse antojósele

- La primera palabra de la compuesta pierde el acento ortográfico, si lo llevaba cuando era simple:

décimo- séptimo decimoséptimo
céfalo- tórax cefalotórax

-Lo conservan si van unidas mediante guión:

físico-químico
histórico-crítico
químico-farmacéutico


§ SIGNOS DE PUNTUACIÓN

La claridad de un escrito y el sentido que se le quiera dar al mismo, exige el uso correcto de lis signos de puntuación; por tanto, deben conocerse las normas para su uso y desarrollar habilidades en su utilización, según la conveniencia, con el fin de dar el significado y la coherencia que corresponde a la intención que se quiera comunicar.

En el siguiente ejemplo, se observa cómo la ubicación de los signos de puntuación puede variar el significado de un escrito, dada la flexibilidad en su uso.

Cuéntase de un señor que por ignorancia y malicia dejo morir el siguiente escrito:

Deje mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luís tampoco jamás se pagara la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Fernando.

Cuando se leyó el documento, las personas aludidas se atribuían la preferencia. Con el fin de resolver las dudas, acordaron que cada uno llevara el escrito y le colocara la puntuación respectiva.
El sobrino Juan lo presento en la siguiente forma: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luís. Tampoco jamás se pagara la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando.

El hermano Luís presento su reclamo de esta manera: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? ¡No! A mi hermano Luís. Tampoco jamás se pagara la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando.

El sastre justificó su derecho como sigue: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luís? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando.

Loa Jesuitas consideraron que el documento debería interpretarse de la siguiente manera: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luís? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo. Fernando.

Esta lectura ocasionó grandes escándalos y para poner orden se acudió a la autoridad. Esta consiguió establecer la calma y después de examinar el escrito, dijo en tono severo: Señores, aquí se trata de cometer un fraude; la herencia pertenece al estado, según las leyes; así lo prueba esta interpretación: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luís? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando.

En tal virtud, y no resultando herederos para la herencia, queda incautada en nombre del estado. Se da por terminado este asunto.

Los signos de puntuación proporcionan al lector pautas para la obtención de sentido a partir de un texto escrito. En la lectura anterior se pudo observar que le cambio de puntuación vario el sentido de lo escrito.

El uso adecuado de los signos de puntuación es el resultado de un proceso de aprendizaje.

“No se aprende a puntuar bien de una vez y para siempre. Estos conocimientos se van adquiriendo y afirmando poco a poco, a través de los años, con el estudio, con la lectura atenta de buenos autores, con la practica constante de escribir, con la revisión cuidadosa de los escritos y con la educación del oído”. Luís Flórez

Los signos de puntuación definen la intención comunicativa de quien escribe: afirmar, interrogar, expresar deseo, dar ordenes, indicar sorpresa, etc.


La coma

En general indica una pausa menor o sutil en la lectura, sin dar por terminada la idea. Los usos mas frecuentes son.

1. Para separar palabras análogas, en serie.

Nuestro pedido incluye mesas, escritorios, maquinas de escribir y equipo telefónico.

2. Para separar frases análogas, en serie.

Jóvenes mayores, pobres y ricos, intelectuales y comerciantes, todos necesitan expresarse correctamente.
Unos escribían, otros leían, otros estaban atentos a su trabajo; ninguno se ocupaba de lo ocurría en la calle.

3. Para separar elementos incidentales, cuando una oración se interrumpe para intercalar otra aclaratoria, para citar la obra o sujeto de donde se ha tomado, etc.

El cartel, dice un conocido técnico, es un grito pegado a la pared.
El entrenador, satisfecho por su trabajo, la felicitó.
Nuestra mercancía, por su magnifica calidad, se vende sin ninguna publicidad.
Le remitimos, además, el informe solicitado.

Al suprimir el elemento incidental separado por las comas, es decir, la anotación explicativa, no se altera el sentido de la oración.

El carteles un grito pegado a la pared
Nuestra mercancía se vende sin ninguna publicidad.
El entrenador la felicitó.
Le remitimos el informe solicitado.

4. Cuando se omite un verbo, porque es evidente.
Unos hacen lo que quieren, otros , lo que pueden.
Hablará en primera instancia sobre créditos; en segundo lugar, sobre fiducia.

5. La coma se escribe antes y después de un vocativo formado por una o varias palabras.

Querido hijo, obedeced a vuestros superiores.
Doctor Pachón, la Junta cuenta con su colaboración.
La amistad, compañeros, es para siempre.

6. Para aclarar el sentido de la oración o frase.

Le presento el celador, no el mensajero.
Le hemos solicitado papel bondad, no papel periódico.

7. Para separar expresiones conectivas como: esto es, es decir, de manera, en fin, por último, por consiguiente, por tanto, no obstante, sin embargo, pues, así pues, además, por otra parte. Así como todos los adverbios terminados en mente, construidos como incisos: finalmente, ciertamente, igualmente. etc.

Por tanto, su solicitud no fue aceptada; será estudiada nuevamente si usted cambia los términos de la negociación.

8. En la correspondencia comercial se usa la coma para separar la cuidad de la fecha y después de la despedida.

Santafé de bogota, 1º de septiembre de 1995
Cordialmente, Atento saludo,

9. Para indicar que se ha alterado el orden regular, según la sintaxis, de una oración.

Por correo certificado, se envió la carta.
Satisfecho, la felicito el entrenador.

El punto y la coma

Este signo implica una pausa mas corta que la del punto. Ocupa una posicion intermedia entre la coma y el punto, Donde puede colocarse el punto seguido, también puede colocarse el punto y coma. Se usa:

1. Entre dos frases relacionadas, pero que no están unidas por conjunción, ni preposición.

La mercancía llegó averiada; muchos artículos sufrieron deterioros graves.

2. Generalmente, va antes de enlaces que establecen cohesión entre dos oraciones: sin embargo, por tanto, es decir, etc.

La puntuación es importante para la comprensión de un escrito; sin embargo, no se usa correctamente.
3. Para separar varias oraciones que constituyen una serie.

La idea fue buena; la realización estuvo mediocre; el resultado fue malo.
Se hizo un diagnostico; se analizó la situación; el informe se entregó; pero no se encontró la solución.

4. Para separar oraciones en las cueles hay coma.

Enseñe, no me escucharon; escribí. no me leyeron; mate, no me castigaron.

El punto

Básicamente, el punto separa oraciones. Obliga a hacer una pausa larga en la lectura. El punto aparte se usa al terminar un párrafo; punto final, al finalizar un escrito y dentro de un párrafo, se denomina punto seguido.

Este ultimo se emplea para separar construcciones que siguen tratando el mismo tema, considerado desde otros aspectos. También se usa al final de las abreviaturas: Sr., Sra., Dr., etc.

Los dos puntos

Representan una pausa marcada que no da por terminada la oración, sino que enfatiza el enunciado. Se emplea en los siguientes casos:

1. Antes de una enumeración.

Una comunicación debe ser: breve, clara , concisa, concreta y cortes.
Una excelente secretaria debe cuidar: su vocabulario, su presentación personal, su dicción y sus movimientos.
El hombre, por el simple hecho de serlo, merece: libertad, alimento, estudio, trabajo, respeto...

2. Antes de citas textuales.

El telegrama que a continuación le transcribo dice: “ tren detenido por mal estado en la vía. Orden transporte aéreo”.
El decreto dispone “ se recibirán licitaciones hasta el 30 de septiembre”.

3. Para abrir paso a una aclaración, consecuencia o resumen de lo que se acaba de anunciar.

Es indispensable que todos trabajemos por el mejoramiento económico del país: los empresarios generando empleo, el gobierno realizando planes a corto y mediano plazo y los obreros aumentando la producción.

4. Después de las expresiones: HACE CONSTAR: - CERTIFICA: - ASUNTO:

5. En la correspondencia, después del saludo.

Apreciado señor Pérez:
Querido amigo:

6. En los decretos y edictos, después de las expresiones: ACUERDA: - DECRETA: - RESUELVE:

Puntos suspensivos

Representan una pausa sostenida que genera una sensación de supuesto.
Se expresa gráficamente por tres puntos consecutivos y se usan:

1. En la trascripción de párrafos que no es necesario copiarlos completos, es decir, en citas textuales incompletas.

2. En ciertas oraciones para indicar duda, temor, ilusión.

En condiciones normales, su pedido le llegaría dentro de diez días, pero... en las circunstancias actuales sólo podemos decir que nos esforzamos por satisfacer sus deseos.


Interrogación y admiración

Los signos de interrogación encierran la oración ( abren y cierran) y se usan cuendo se formulan preguntas. Se deben utilizar los dos, aunque algunos teclados de maquina no siempre incluyen el signo de abrir. El signo inicial se escribe donde efectivamente comience la pregunta, no obstante, la expresión se haya iniciado antes.

Si todos queremos lo mismo, ¿ por que no llegamos a un acuerdo?
En ocasiones se emplea cuando hay duda e una idea o e un dato.

Parece que nació en 1932 (?)

El signo de admiración se usa cuando se quiere dar especial énfasis se atención o mayor fuerza a una frase.

¡Helo aquí! No pierdan esta oportunidad de ganar mas dinero.

Guión menor

Este signo se usa:

1. Al final de un renglón para indicar que una palabra no ha terminado y continua en la línea siguiente. Actualmente, con las maquinas electrónicas, los procesadores de texto y los computadores, ha perdido su vigencia porque estos equipos permiten la justificación del margen derecho.

Cuando se quiere trabajar un texto y no es posible justificar márgenes, es necesario tener en cuenta las normas sobre partición silábica, de las cuales se hablara en la unidad cuatro.

2. Para separar compuestos, sobre todo por consejo de la Real Academia de la Lengua, cuando los elementos se hallan en oposición.

Conflicto Arabe-Israelí
Diferendo Colombo-Venezolano.

3. Para señalar a los interlocutores en un diálogo

-¿Cómo estás?
-Bien, gracias...

Guion mayor

Desempeña el mismo papel que los paréntesis: intercalar una frase en una oración. También participa de las funciones de la coma, a tal punto que se puede decir que técnicamente son intercambiables.

Admito, aunque a regañadientes, que tienes razón.
Admito (aunque a regañadientes) que tienes razón.
Admito -aunque a regañadientes- que tienes razón.

Las tres expresiones son correctas, pero su grado de expresión varia.

El paréntesis

Este signo es doble. Encierra letras, palabras, frases o expresiones aclaratorias, sin enlace necesario con los demás elementos de la oración; interrumpe su sentido, pero no lo altera a leerse; lo que va dentro del paréntesis se pronuncia en tono distinto y, en general, mas bajo que los demás.

Las restricciones a que han sometido las exportaciones (licencias, cuotas, aranceles, depósitos, garantías, etc.) nos obligan a suspender, por ahora, los pedidos pendientes.

Comillas

Sirven para encerrar citas textuales. La siguiente es la relación con otros signos:

1. El punto, la coma, el punto y coma y los dos puntos, se colocan siempre fuera de las comillas.

“El pronostico del tiempo, augura lluvias”.
“La tasa de interés en los créditos, disminuirá”, dijo el señor presidente.

2. Cuando la cita es interrogativa o admirativa, los signos de interrogación y admiración van dentro de las comillas.

“¡Superemos la emergencia!”, dijo...

3. Cuando la oración es una pregunta, el signo de interrogación va después de las comillas.

¿Acaso no había dicho “todo esta perfecto”?








§ Ortografía

Uso de las letras - Uso de la b.

Terminación de palabras

-bir



-bilidad



-bundo
Ejemplos:

Concebir
Recibir
Escribir

Habilidad
Debilidad
Responsabilidad

Meditabundo
Vagabundo
Tremebundo
Excepciones

Hervir
Servir
Vivir

Civilidad
Movilidad

Comienzo de palabras
bu- bur
bus- biblio-




bi- bis- biz-
Ejemplos:
Biblioteca - burla
Burbuja - bucear
Burda - bibliómano
Bibliófilo - busto
Bifocal

Bisojo
bizcocho

Infinitivos y formas verbales de los verbos:
Haber
Caber
Saber
Beber


Habéis - habían
Cabe - caben - cabía
Saben - sabido - sabían
Bebida - beben - bebían


Copretéritos de los verbos
Aba - bas - bamos - bais - ban




Pretérito imperfecto del verbo ir

Amaba - desempeñabas
Contaba - esperaban
Recitaba - recitabais
Caminaba - soñaba

Iba - íbamos
Ibas - ibais


Antes de una consonante
Brisa - abnegado
Blindar - obtuso
Obvio - flexible

Los compuestos y derivados de las palabras que en su origen lleven esa letra.

contra-bando contrabando
bandera abanderado
bien-venido bienvenido

Las palabras derivadas de bien (bene).

bienaventuranza-bienvenido-benefactor


Uso de la v.
Prefijos: vice-villa. Viceministro
Vicerrector
Vicepresidente
Villahermosa
Villarrica

Terminaciones de palabras: Ejemplos: Excepciones:

-ava esclava-clava-lava
-ave suave-cónclave Arabe
-avo quinceavo-onceavo bisílabo
-eve nueve-nieve-relieve
-evo huevo-nuevo
explosiva-agresiva
reflexiva-compulsiva
-ivo sensitivo-cultivo
sedativo-colectivo
-viro-vira triunviro-carnívoro
-ívoro-ívora herbívoro-omnívoro víbora
Después de ad-y en- advertencia-adviento
envió-envolver


Uso de la c.

Las voces con sonido K seguido de las vocales a-o-u.

cabeza-tabaco-acudir


El plural y los derivados de las palabras terminadas en z.

paz-paces feliz-felices juez-jueces
pez-pececito feliz-felicitación luz-lucero

Las siguientes voces pueden escribir indistintamente con c o z.

ácimo-ázimo acimut-azimut ceda-zeda
ceta-ceta celandés –zelandés ceugma-zeugma
cinc-zinc cicigia-zizigia


Uso de la z.

-Las siguientes son algunas de las reglas que ayudan a definir su uso.

Expresiones que indican golpe: porrazo-hachazo-cabezazo

Aquellas que indican desprecio: reyezuelo-rapozuelo; se exceptúa mocosuelo.

Sustantivos terminados en anza-azgo.

alabanza-hallazgo-esperanza-peritazo-bonanza
-Se exceptúan ganso y rasgo.

Vocablos con las combinaciones dizo-tizo y la terminación –ez.

pasadizo-plomizo-madurez-sencillez-mestizo-altivez

Se exceptúan pitonisa-clarisa-mies-res

Las formas verbales cuyo infinitivo se escribe con c.

Amanecer-amanezca producir-produzca
conocer-conozco conducir-conduzco

Las voces con la raíz griega zoo.

zootecnia-zoología-zootecnista


Uso de las letras k y q.

Se escriben con k algunas palabras en las que se ha respetado la escritura tradicional como kilogramo, kilociclo, káiser, kiosco, etc; es posible y correcto encontrar quilogramo, quilociclo.

El grupo que antes de e-i, como aquí quedo, quien, etc, en las cuales no se pronuncia la u, se escriben con q; el sonido de la combinación equivale a ke-ki


Uso de la g y la j.

La letra g tiene dos sonidos: uno fuerte como en gato, garza, agro, guía, etc.; el otro suave, cuando aparece ante la e y la i, como en gente, género, gimnasia.

Se escriben con g.

Todas las voces con el sonido fuerte que procede a las vocales a,o,u: halago, agudo, galán, agua.

Palabras con sonido débil, pero con las vocales e,i, caso en el cual se interpone la u, como en guerra, aguinaldo, guitarra, etc. Cuando se hace necesario el sonido de la u, como en antigüedad, cigüeña, vergüenza, se debe tener especial cuidado en escribir la diéresis, cuando los teclados lo permitan.

Cuando el sonido es fuerte, se debe tener en cuenta la etimología de la palabra, pues es igual al de la j.

Algunas reglas serán de grana ayuda para su correcto uso.

Palabras que comiencen por geo: geometría, geógrafo, geotropismo.


Palabras que
terminan en: Ejemplos: Excepciones:

gen virgen-margen-origen jején-comején
gélico angélico-evangélico
genario octogenario-sexagenario
géneo heterogéneo-homogéneo
génico fotogénico-orogénico
genio primigenio-congenio-ingenio
génito unigénito-primogénito-congénito
gesimal sexagesimal-septuagesimal
cuadresimal
gésimo trigésimo-vigésimo-septuagésimo
gético apologético-energético
giénico higiénico-antihigiénico
ginal virginal-original-vaginal-marginal
gíneo virgíneo
ginoso oleaginoso-vertiginoso aguajinoso
gismo neologismo espejismo -salvajismo gia pedagogía-liturgia-regia-demagogia
gio litigio—plagio-colegio-prodigio-regio
gión religión-legión-región
gional regional
gionario legionario-correligionario
gioso prodigioso
gírico peregírico
ogía analogía-teología-geología-anfibiología
ógico odontológico-sicológico-lógico-
demagógico
ígena indígena-alienígena
ígeno oxígeno-terrígeno
igera aligera-llamígera tijera
igero belígero-ligero




INFINITIVOS:

igerar morigerar-aligerar
ger proteger-recoger tejer
gir fingir-afligir crujir

No hay comentarios: