martes, 15 de abril de 2008

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ALGUNOS PARADIGMAS DE LA ESCRITURA

Paradigma N. 1
No soy escritor porque no nací con ese don. Nunca me llega la inspiración.

Paradigma N. 2

No soy escritor porque escribir no es mi oficio.

Paradigma N. 3
Como a estas horas de la vida sigo sin escribir bien, ya me tocó quedarme así.

Paradigma N. 4
Qué importa pasar por la vida sin escribir. Mucha gente tiene éxito y nunca ha escrito dos líneas.
Paradigma N. 5
Cuando alguien tiene que escribir la misma cosa dos veces, es porque no sabe escribir.

Paradigma N. 6
Me da pena y rabia que se rían de lo que escribo.

Paradigma N. 7

El que sabe escribir, lo hace rápidamente, sin esfuerzo y sin necesidad de borradores.

Paradigma N. 8
Una persona escribe bien si tiene buena letra, no se sale del renglón, tiene buena ortografía y es veloz.
ALGUNAS DIFICULTADES EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO ESCRITO

D. 1

No sé qué decir, no se me ocurre algo más

D. 2

¿Cuál es mi meta? ¿Para dónde voy? ¿Quién va a leer el texto? ¿Qué efecto quiero obtener y cómo lo logro?.

D. 3

¿Cómo organizo mi escrito? ¿Cómo ordeno mis ideas para lograr lo que quiero? ¿Da lo mismo poner esto al principio que al final?

D. 4

Yo sé lo que quiero decir, pero cuando lo escribo queda otra cosa. Tengo la idea, pero no sé cómo empezar.


D. 5

No sigo hasta que haga la oración perfecta. Si me toca corregir mucho el escrito, mejor no lo termino. Ya lo escribí y así queda. Por estar pensando en la ortografía, los verbos y los signos de puntuación, no pudo salir algo mejor.
ESTRATEGIAS DE CHOQUE


· Visualice una idea temática y empiece a escribir por 20 o 30 minutos sin parar.
· Revise lo escrito, organícelo, ordénelo y búsquele una estructura de acuerdo al propósito que tenga.


· Identifique un propósito y unos destinatarios.

· Identifique las consecuencias o efectos del texto.

· Identifique el género y el tipo de texto que va a construír.


· Determine una estrategia de planeación.
· Puntualice cuál va a ser la semántica, la sintáctica y la pragmática del texto.


· Adecue la gramática a las ideas.
· Exprese de manera inmediata las ideas.
· Escoja las palabras propias al contexto de la temática.


· No corrija el texto hasta que no tenga la primera versión.
· Escriba con base en la planeación previa.
CÓMO ESTRUCTURAR O PLANEAR UN TEXTO ESCRITO

Tenga en cuenta los siguientes pasos antes de producir su texto:


DETERMINE Y DELIMITE EL TEMA

El tema se identifica a partir de la idea general sobre lo que se quiere escribir. Hace referencia al asunto a tratar. Es el área de conocimiento en la cual el escritor se va a mover. La producción de un texto empieza con la concepción del tema. Todo tema se presenta desde tres momentos: 1. Lo general. 2. Lo particular. 3 Lo específico. El texto debe crearse a partir del tema específico. Parte del éxito en la producción de un escrito depende del buen conocimiento del tema y de las fuentes de consulta.

EL PROPÓSITO

El propósito se puede definir como la intención comunicativa del escritor. Lo que él desea y espera de algo. Todo texto debe ser construido a partir de éste. El propósito es la proyección del pensar y sentir de quien escribe. El propósito al igual que el tema, determina el género y el tipo de texto.

DESTINATARIO Y/O AUDIENCIA

El destinatario hace parte de un pool de personas o lectores, a quines por alguna razón en particular, el autor les dirige el texto. La identificación de este grupo permite la delimitación del lenguaje o palabras a utilizar, la complejidad o sencillez en el desarrollo del tema y de las ideas.

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Es la “cuna” donde se encuentra la información del tema sobre el cual se va a escribir. La identificación oportuna de las fuentes de información, permite el buen desarrollo del escrito. Generalmente, las fuentes de información se hacen específicas a partir de la delimitación del tema. Veamos algunas fuentes de información: la bibliografía, personas avezadas en el tema, videos, artículos, revistas, entre otros. Es importante dentro de la selección de las fuentes, identificar autores de posición adversa a los planteamientos propios a desarrollar; esta estrategia, permite tener varios ángulos del tema, y no los exclusivos del mismo.

EXTENSIÓN Y DISEÑO DEL TEXTO
Generalmente la extensión de un texto se mira desde la cantidad de páginas escritas. Desde otro punto de vista, la extensión se debe apreciar a partir de lo estructural; es decir, de cada uno de sus momentos, capítulos o apartes. Otros elementos importantes que marcan la extensión del texto, son la especificidad y el propósito del autor. Qué tan descriptivo y claro quiere ser, y cuál es la intención que tiene con el texto. Por otro lado, es de tener en cuenta el diseño del texto; es decir, la forma de presentación. Ésta, está determinada en primer lugar, por el propósito del texto. En segundo lugar, por la norma técnica para la presentación de trabajos escritos, tales como libros, monografías, revistas, periódicos, boletines, proyectos, ensayos, entre otros.

LA TESIS O IDEA NÚCLEO

Definición: es la idea central o fuerza del texto. Es el planteamiento, posición u opinión propia del autor. Es el punto de discusión y demostración.

Descripción: Es la idea producto de una experiencia cognitiva, teórica o de vivencia del escritor, enmarcada en un tema específico. Esta contiene una palabra clave o sustantivo que limita la unidad temática del texto. Después de escrita se convierte en una promesa para los lectores. La tesis debe contener dos elementos indispensables: lo temático y el comentario. El primero identifica el asunto (Tema – Qué o Quién) a tratar, y el segundo, un aspecto importante del mismo(Qué dicen o qué tratan al respecto) La tesis o idea núcleo debe tener tres características: 1. Que sea interesante. 2. Que sea específica. 3. Que sea viable.

Construcción: identifique un punto de discusión, es decir, una idea problema que quiera resolver y que sea de su interés; póngala en un interrogante. Posteriormente, infórmese lo suficiente acerca del tema que rodea su pregunta. Vaya analizando los elementos que hacen parte del interrogante y de una posible respuesta. Tenga en cuenta sus conocimientos previos acerca del tema. Una vez crea que tiene una respuesta acertada y contundente sobre la pregunta, empiece a analizar los pros y los contras; elabore con ella una proposición o juicio, que contenga de manera clara el tema específico y un comentario convincente que haga alusión a dicho tema. Tenga en cuenta que esta proposición debe ser interesante, especifica y viable.

Ejemplo 1
(T) Estudios recientes sobre la de- presión (C) indican que está más estrechamente relacionada con la fisiología de lo que los científicos habían pensado.

Ejemplo 2
Tesis preliminar:

“Las teorías sobre el calentamiento global se debaten en el mundo”.

¿Es interesante? Sí, pero no tiene comentario. La idea establece un hecho escueto.

¿Es específica? No, ¿quién está debatiendo estas teorías? ¿Cuál es el asunto en este debate?

¿Es viable? No, pues requiere investigación sobre el calentamiento global en muchos países.
Evaluación: esta tesis se puede especificar a través de la adición de un comentario más fuerte y un foco más definido.

Tesis corregida:

“Científicos de varios países han (T) revaluado las teorías del calentamiento global (C) por considerarlas más propaganda que ciencia”.

FLÒREZ ROMERO, Rita y CUERVO ECHEVERRI, Clemencia. El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir.

EJERCICIO DE PLANEACIÓN DE TEXTO ESCRITO

Una vez, que se hayan determinado los pasos preliminares del texto, se da inicio a la planeación del mismo. Para lo cual se pueden tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Corte de 10 a 15 fichas de cartulina, o en su defecto de papel, de 7.5 x 12.5 cm.
2. En una cartulina escriba el tema sobre el cual va a elaborar su texto. Luego, escriba ideas generales o principales que puedan hacer parte de su escrito.
3. En el inicio de cada cartulina coloque una idea principal.
4. Posteriormente y en cada una de las cartulinas, coloque las ideas que vayan fluyendo a partir de la idea principal. No se preocupe por corregir su orden u ortografía, eso se hará después. La estrategia es generar el mayor número de ideas posible.
5. Una vez, que tenga un buen número de ideas en cada cartulina, empiece a eliminar algunas, sobre todo, aquellas que se repiten o que no tengan una asociación o relación con la principal.
6. Trate de utilizar en lo máximo las ideas que fluyeron a partir del tema. Si por alguna razón, una cartulina contiene una o más ideas que pertenecen a otra cartulina, (Otra idea principal) y ve la necesidad, puede trasladarla.
7. Trate de identificar cuántas ideas principales resultaron.
8. Teniendo en cuenta su objetivo y propósito con el texto, organícelas en su orden de importancia. Posteriormente, enumérelas.
9. Finalmente, encontraremos como resultado un esquema, el cual va a determinar la estructura del texto que vamos a escribir.
10. Llegó la hora de escribir.

ESCRITURA O REDACCIÓN DE TEXTO

Una vez planeado el texto, debemos empezar a desarrollar un preliminar del escrito.
Es de recordar, que todo texto escrito se compone de una estructura parráfica; es decir, los párrafos son el corazón y expresión evidente de un texto escrito. Sin ellos no existe el texto.

Por lo anterior, es importante a prender a construír párrafos. Y es este el tema del cual nos vamos a ocupar a continuación. (Ver documentos sobre elaboración de párrafos)
Ejercicio de planeación textual:

1. Enunciado del ejercicio

A usted le piden el favor de planear un texto, donde exponga a la Gerencia Financiera los argumentos que justifiquen la solicitud que hace su departamento de Sistemas, respecto al incremento en un 20% sobre el presupuesto para el año 2008.

Para lo anterior, identifique a partir del enunciado, los siguientes elementos:

1. El tema.


2. El propósito del texto.



3. La audiencia o destinatarios.


4. Fuentes de información.



5. Extensión del texto



6. La tesis (planteamiento central del texto)




2. Elaboración del esquema
Después de una lluvia de ideas sobre el tema central, seleccionaron las siguientes:

1. Será inmediato el ahorro de dinero, si creamos programas patentados.
2. Financiar el desarrollo.
3. El actual sistema es anticuado.
4. Necesitamos un nuevo sistema de procesamiento de datos.
5. Actualizar el sistema de cómputo.
6. La nueva tecnología permite una mejor calidad al mismo costo.
7. No puede emplearse el software más reciente.
8. Seremos menos dependientes de los vendedores del exterior.
9. El costo de los viejos sistemas se incrementa por su ineficiencia.
10. El nuevo personal contribuirá con ideas frescas.
11. Aumentar el número de programadores para desarrollar sistemas propios.
12. Se puede obtener el mayor provecho desde el interior de la compañía.
13. Ha habido muchas averías recientemente.
14. Se necesitan nuevos programas.
15. Nos ayudará a mantenernos competitivos.
16. Pueden desarrollarse nuevos productos.
17. Es difícil reponer las piezas.
18. Una mayor velocidad de impresores ayudará a desarrollar nuevos productos.

3. Organización de las ideas


CUADRO DE ACOPIO DE IDEAS
HOJA DE RESPUESTA

· Actualizar el sistema de cómputo.


· Aumentar el número de programadores para desarrollar sistemas propios.
· Financiar el desarrollo.
1 El actual sistema es anticuado.
2. No puede emplearse el software más reciente.
3. El costo de los viejos sistemas se incrementa por su ineficiencia.
4. Ha habido muchas averías recientemente.
5. Es difícil reponer las piezas
1. Será inmediato el ahorro de dinero si creamos programas propios.
2. Seremos menos dependientes de los vendedores del exterior.
3. Se puede obtener el mayor provecho desde el interior de la compañía.
4. Nos ayudará a mantenernos competitivos.
5. Pueden desarrollarse nuevos productos.
1. Necesitamos un nuevo sistema de procesamiento de datos.
2. La nueva tecnología permite una mejor calidad al mismo costo.
3. El nuevo personal contribuirá con ideas frescas.
4. Se necesitan nuevos programas.
5. Una mayor velocidad de los impresores ayudará a desarrollar nuevos productos.